Tejeros

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El Oficio de Tejero

Enlace a Galería de Fotos

Algo de historia 

Un oficio que llegó a Península Ibérica a través de los romanos. Estos trajeron las tégolas sustituyendo a la paja de la época castrexa. Las tégolas hacían de canal y llevaban una teja curva llamada índice que las unía.

Con la llegada de los árabes en el 711, se elimina la tégola y se comienza con el uso de la teja curva de canal curbierta de tipo gallego. Esto se debe principalmente a dos motivos:

  • Desaloja  mucha más agua que las tégolas
  •  El armazón de los tejados hechos por carpinteros quedaban mejor protegidos con las tejas porque se le daba más traspase y con la tégola no se podía.

Desde esa época se montaba una tejera en todos los sitios de Galicia donde hubiera agua, barro y leña excepto en el sur de Lugo, que por el clima se usó la pizarra.

A raíz del uso de la teja nace una inmigración que apareció sobre todo en dos parroquias: la de O Rosal y la de A Guarda. Este fenómeno se produjo por la demanda que había en las costas, ya que el nacimiento de los astilleiros y  de las fábricas de conservas la finales del siglo XVIII hizo que creciera la demanda del material y los paisanos de allí tuvieron que ir a buscar tejeros.

En el siglo XX, entre los años 1967 e 1968 dejaron de hacerse tejas a mano. Comenzaron a mecanizarse.

En este oficio había amos y criados. Los primeros cortaban la arcilla y le daban la forma. El criado o aprendiz acarreaba las piezas para dejarlas secar al sol para luego meterlas en un horno a cocer. Iban contratados por cinco meses, de mayo a septiembre. Sin sábanas ni almohadas, dormían en las cuadras juntos, compartiendo lugar con los caballos, en los tableros de las patatas en sacos llenos de paja de centeno que le pedían a los vecinos.

Las Herramientas


Después de extraer la arcilla, el piero (oficio vinculado al tejero) con un caballo la pisaba para que tuviera una textura idónea. El carretilleiro sería el encargado de llevarla al interior de la Cabaquera.

El tejero contaba para hacer su labor con un banco o potro y con las formas de madera de las distintas piezas que hacía ya que también elaboraba ladrillos. Las manos del tejero eran indispensables a la hora de ponerse a hacer el trabajo. 

Vídeos Historia y Argot

José Álvarez Alonso del Rosal, el último tejero gallego.
Oficios e Ferramentas II

Oficios e Ferramentas II

Do 03 ao 17 de Setembro 2018
Oficios e Ferramentas I

Oficios e Ferramentas I

Do 02 ao 13 octubro 2017
Ao Redor de Nós

Ao Redor de Nós

Do 19 de xullo ao 19 de agosto 2016
Compadres e Comadres

Compadres e Comadres

Exposición con Relato - Escairón, xaneiro e febreiro de 2016 Fotos de Compadres e Comadres recollidas grazas aos traballos nos que a xente das aldeas e parroquias se implican facendo unha gran labor de pedagoxía amosándo fragmentos de tempos non moi lonxanos.
Sempre na aldea

Sempre na aldea

I Exposición con Relato -A vida na aldea no período dun ano, coas costumes habituais da xente do rural .
A Imaxe na Rede

A Imaxe na Rede

Esta mostra foi ideada para presentar a páxina aldeas galegas á xente de a pé.
Imaxes de Natureza e Tradición na Aldea

Imaxes de Natureza e Tradición na Aldea

As miñas fotos máis enxebres expostas na miña localidade de orixe A Pobra do Brollón
Artesanía, Etnografía e Paisaxe

Artesanía, Etnografía e Paisaxe

1ª Mostra de fotografías 30/10 ao 30/11 de 2014
Conxunto de Carteis

Conxunto de Carteis