Albarderos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El oficio de albardero

Galería de Fotos

Algo de Historia

Toma su nombre de las  albardas que elaboraban. Eran especialistas en la transformación del cuero y en hacer piezas para las bestias.

Enlace a artículo de dónde extraemos los siguientes textos sobre el oficio de albardero

"Las ferias le servían de punto de contacto de acuerdos y de trabajo. No montaba en ellas el taller ni reparaba. Apuntaba en una libreta los contratos y después hacía su labor por los pueblos. Trabajaba para los campesinos, para los médicos y para los curas en sus propias casas. "

"Hice albardas pero también hice albardones, mullidas, alforjas, monturas, galápagos, cabezadas, atafales, collerones de mulas, retrancas y zufras. Sin embargo, los collerones, las retrancas y las zufras era una obra más propia de guarnicioneros que de albarderos".

"¿Quiere que le explique cómo hacía una albarda?

Se necesitaba lona (lienzo, tela); estopa, paja, cuero, hierro, agujas, hilo gordo, un carrete de cera y la tabla. Se diseñaba según un molde. Se cortaban las fundas de cuero. Se cosía. Se llenaba de paja de centeno bien extendida. Se recosía por abajo. Se ponía el arco que era un armazón de hierro y se le recosía a la paja. Se metía paja de nuevo, pero poca paja. Se volvía a coser, y al hacer estere cosido se ponía el cuero que podía ser piel de cerdo, que era muy buena, de piel de caballo o de piel de becerro. Por fin se hacía el estambrado, que era el coser a la albarda unas almohadillas por delante y por detrás; las almohadillas se llamaban estambrillas. Una albarda podía tardar en hacerse uno o dos días. Había varias clases de albardas: grillotes, cuadradas, galápagos y la albarda gallega."

"La albarda gallega era distinta de las otras, era más larga, tenía unos brazos por detrás, era levantada por delante, no llevaba hierros y sólo llevaba paja. La albarda gallega era buena para el transporte de las olas del Valle de Maceda: Tioira, Niñodaguia y Ésgos, y por las tierras de Cea".

Fuente: http://www.serradocourel.es/los-albarderos.html

Oficios e Ferramentas II

Oficios e Ferramentas II

Do 03 ao 17 de Setembro 2018
Oficios e Ferramentas I

Oficios e Ferramentas I

Do 02 ao 13 octubro 2017
Ao Redor de Nós

Ao Redor de Nós

Do 19 de xullo ao 19 de agosto 2016
Compadres e Comadres

Compadres e Comadres

Exposición con Relato - Escairón, xaneiro e febreiro de 2016 Fotos de Compadres e Comadres recollidas grazas aos traballos nos que a xente das aldeas e parroquias se implican facendo unha gran labor de pedagoxía amosándo fragmentos de tempos non moi lonxanos.
Sempre na aldea

Sempre na aldea

I Exposición con Relato -A vida na aldea no período dun ano, coas costumes habituais da xente do rural .
A Imaxe na Rede

A Imaxe na Rede

Esta mostra foi ideada para presentar a páxina aldeas galegas á xente de a pé.
Imaxes de Natureza e Tradición na Aldea

Imaxes de Natureza e Tradición na Aldea

As miñas fotos máis enxebres expostas na miña localidade de orixe A Pobra do Brollón
Artesanía, Etnografía e Paisaxe

Artesanía, Etnografía e Paisaxe

1ª Mostra de fotografías 30/10 ao 30/11 de 2014
Conxunto de Carteis

Conxunto de Carteis